MINERÍA
Tras el anuncio de inversión, Orrego mantuvo una reunión con las autoridades de Vicuña

Escrito por Redacción 4DIARIO

febrero 20, 2026

El gobernador recibió a autoridades de la compañía en Buenos Aires. Analizaron la Evaluación Económica Preliminar y los próximos pasos de la iniciativa.
Tras el anuncio de inversión, Orrego mantuvo una reunión con las autoridades de Vicuña

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, mantuvo un encuentro en la Casa de San Juan en Buenos Aires con el CEO de Vicuña Corp., Ron Hochstein, y el Country Director de la firma, José Morea, quienes presentaron los principales lineamientos de la Evaluación Económica Preliminar (PEA) del proyecto que impulsa la compañía.

Durante la reunión se repasaron los aspectos centrales de la iniciativa y sus etapas de desarrollo, en el marco de una inversión estimada en 18.000 millones de dólares. Las partes también dialogaron sobre la importancia de administrar con prudencia las expectativas, fortalecer la comunicación y priorizar la participación de empleo y proveedores locales.

Desde la empresa destacaron el rol de la gestión provincial en el posicionamiento del sector minero a nivel nacional e internacional. En ese sentido, informaron que a fines de 2025 se iniciaron dos tramos del corredor norte de acceso a la mina, mientras continúan los procesos de licitación de las etapas restantes, junto con avances en equipamiento e infraestructura eléctrica.

En el encuentro se acordó además una visita del gobernador a la sede central de la compañía en Vancouver, donde se prevé una reunión con el directorio de accionistas. El objetivo será profundizar el diálogo para avanzar hacia un acuerdo integral con la provincia, que incluya definiciones sobre regalías, aportes a fideicomisos de infraestructura y posibles adelantos para obras prioritarias.

El directorio de la empresa está integrado por representantes de Lundin Mining y BHP, entre ellos Jack Lundin, Carlos Ramírez, Teitur Poulsen y Brandon Craig.

Tras el encuentro, Orrego señaló que San Juan busca consolidar condiciones de previsibilidad para atraer inversiones y promover el desarrollo productivo. En esa línea, la provincia informó que registra más de USD 31.000 millones comprometidos en proyectos adheridos o en proceso de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Para avanzar en los plazos previstos, resta la aprobación formal del régimen a nivel nacional, la sanción de la ley aclaratoria sobre glaciares en el Congreso y la firma del acuerdo integral entre la Provincia y la empresa, instancia en la que ya trabajan los equipos técnicos.