Escrito por Redacción 4DIARIO
19 May
Desde este lunes, los conductores de San Juan y otras 18 provincias, además de CABA, ya no necesitan realizar el trámite de renovación o ampliación de la Licencia Nacional de Conducir de forma presencial. La medida, reglamentada por el decreto 196/2025, entró en vigencia tras cumplirse los 60 días estipulados desde su publicación, el pasado 18 de marzo.
El nuevo documento fue concebido desde el inicio como 100% digital, y estará disponible en la app Mi Argentina, donde ya puede consultarse y presentarse ante cualquier control vehicular. También está disponible para quienes emiten por primera vez su licencia, con opción de solicitar una copia física abonando un arancel adicional.
¿Cómo se realiza el trámite?
Los ciudadanos deben ingresar al sitio oficial lncargentina.seguridadvial.gob.ar con usuario y contraseña de Mi Argentina y seguir estos pasos:
-
Validar datos personales.
-
Seleccionar tipo de trámite: renovación o ampliación.
-
Elegir si se trata de una licencia profesional (en caso de serlo).
-
Pagar las boletas correspondientes.
-
Seleccionar prestadores para cursos y exámenes.
-
Una vez aprobados los requisitos (como el psicofísico), los prestadores los cargan directamente al sistema.
-
La nueva licencia se genera digitalmente y aparece en la app Mi Argentina.
Para obtenerla en formato físico, debe contactarse al Centro Emisor de Licencias de su jurisdicción.
Seguridad y fiscalización en tiempo real
El nuevo formato digital no solo mejora la experiencia del usuario, sino que incluye altos estándares de seguridad. Los agentes fiscalizadores tienen ahora acceso al sistema nacional para verificar en tiempo real la validez y los datos del conductor, eliminando riesgos de falsificación.
Además, las licencias vigentes en formato anterior serán actualizadas automáticamente en la aplicación hasta que llegue el momento de su renovación.
¿Y si no hay conexión a internet?
Para los casos en los que no haya conectividad, el sistema permite descargar previamente un código QR que es válido por 24 horas. También se puede tomar una captura de pantalla, siempre teniendo en cuenta la validez limitada del código.
La versión física de la licencia continúa siendo válida y está disponible para quienes lo prefieran, aunque ya no es obligatoria para circular.
Dónde ya se implementó
Las provincias adheridas a la Licencia Digital son:
-
CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y Tierra del Fuego.
En cambio, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Formosa todavía no han adherido, aunque se espera que lo hagan en los próximos días. De ellas, Formosa es la única que aún no manifestó intención de sumarse.
Noticias Recientes
Detuvieron en Chimbas a un condenado que era buscado por no regresar de una salida transitoria
Un operativo realizado por efectivos de la Sección Brigada de Investigaciones Norte permitió...
Las jubilaciones aumentarán 2,15% en julio con el reajuste por inflación
Las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales administradas por la Administración Nacional...
Realizaron un relevamiento integral en puestos aislados de Caucete para evaluar salud e infraestructura
En una nueva acción destinada a acercar el Estado a las comunidades más alejadas de los centros...

