Suba del dólar: a qué se debe que esté en su nivel más alto desde la salida del cepo cambiario

Escrito por Redacción 4DIARIO

2 Jul

La demanda estacional, el fin de beneficios transitorios a exportadores y la cercanía de las elecciones explican el repunte del tipo de cambio, que aún opera dentro de los márgenes previstos por el esquema vigente.
El dólar bajó este martes: cómo quedaron las cotizaciones

La plaza cambiaria volvió a operar este miércoles con una tendencia alcista tanto en el segmento mayorista como minorista, en un contexto donde se combinan factores estacionales, económicos y políticos que impulsan una mayor demanda de divisas.

En el mercado mayorista, el dólar cerró a $1.229, superando por primera vez el punto medio de la banda de flotación establecida por el Gobierno nacional el pasado 11 de abril, al anunciar la llamada “Fase 3” del programa económico. Ese punto medio se encontraba en $1.206, mientras que los límites de intervención del Banco Central están fijados en $969 (piso) y $1.443 (techo). Por ahora, el precio no requiere acciones oficiales.

En el segmento minorista, la divisa finalizó a $1.245 para la venta en el Banco Nación, marcando una suba de diez pesos (0,8%) respecto del martes. Durante la mañana llegó a operar a $1.255, su valor más alto desde la eliminación del cepo.

Factores que explican la suba

Según operadores del mercado, hay tres factores principales que explican el movimiento actual del tipo de cambio:

  1. Fin de la baja temporal de retenciones: aunque aún restan días para que los exportadores liquiden ventas declaradas en junio, la expectativa de una menor oferta de divisas en el corto plazo coincide con una mayor demanda para importaciones, que suele intensificarse entre julio y agosto.

  2. Mayor demanda minorista: el cobro de salarios y aguinaldo, junto con el inicio de las vacaciones de invierno, motiva a muchas personas a comprar dólares para viajes o resguardo. Además, desde el 14 de abril ya no rigen los impuestos adicionales ni el límite mensual de USD 200, lo que revitalizó la operatoria minorista.

  3. Contexto electoral: como ocurre en cada año de elecciones, se observa un comportamiento más cauteloso por parte de ahorristas y empresas, que eligen posicionarse en moneda extranjera a modo de cobertura ante la proximidad de los comicios de medio término que se celebrarán en octubre.

Noticias Recientes