Escrito por Redacción 4DIARIO
4 Jul
Este viernes, el tribunal integrado por los jueces Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia Zaldo y Matías Parrón dio a conocer el veredicto del juicio por la megacausa de expropiaciones, una investigación iniciada en 2010 que tuvo como eje un presunto perjuicio millonario al Estado provincial. Nueve de los doce acusados fueron condenados a penas de prisión efectiva, aunque no irán detenidos hasta que el fallo quede firme.
El tribunal también ordenó que los condenados devuelvan al Estado $13.110.880.247, monto estimado como perjuicio económico para la Provincia. Además, deberán presentarse mensualmente en la comisaría más cercana, no podrán salir del país y deberán entregar sus documentos de viaje.
Principales condenas
Entre los imputados, el abogado Santiago Graffigna recibió la pena más alta: 7 años y 8 meses de prisión por fraude, tentativa de estafa y asociación ilícita como jefe. También fue condenado Horacio Alday, con 6 años de prisión efectiva. El exjuez Carlos Macchi, previamente destituido por esta causa, recibió 6 años y 2 meses de prisión, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Los demás sentenciados son:
-
Mario Díaz: 6 años
-
Ana María Melvin: 4 años
-
José Moreno: 3 años
-
Néstor Adán Ruiz: 4 años y 6 meses
-
Juan Pablo Quiroga: 3 años
-
Víctor Hugo Bustos: 3 años y 6 meses
Fueron absueltos: Julio César Fernández, Adolfo Cravero y Eduardo Olivera. En tanto, se ordenó una junta médica para evaluar si Fernando Videla y Pedro Bazzani están en condiciones de afrontar un eventual juicio oral.
Una causa de largo recorrido
El expediente tuvo origen en octubre de 2010, cuando la Fiscalía de Estado, por entonces bajo la gestión de José Luis Gioja, denunció una serie de operaciones de expropiación con sobreprecios que habrían generado un alto impacto en las finanzas públicas. La investigación apuntó a un presunto entramado de abogados, funcionarios y personal judicial.
Tras varios años de instrucción, el debate oral comenzó el 19 de octubre de 2022 y se extendió por casi tres años. Se trata de uno de los juicios más extensos en la historia judicial de San Juan, junto a causas como las de lesa humanidad y la desaparición de Raúl Tellechea.
Al concluir la audiencia, los fiscales Daniel Galvani y Liliana Marinero, junto con el Fiscal de Estado Sebastián Dávila y el abogado querellante Rubén Pontoriero, se mostraron conformes con el fallo aunque aclararon que esperarán los fundamentos para definir si presentan apelaciones. Por su parte, las defensas anticiparon que recurrirán el veredicto.
Noticias Recientes
La Fiesta Nacional de la Destreza Criolla y el Folklore cerró con una multitudinaria convocatoria en Rawson
La XXIV Fiesta Nacional de la Destreza Criolla y el Folklore tuvo este fin de semana un cierre con...
Suben las tasas de interés de plazos fijos: cuánto te da el banco por depositar $1 millón durante 30 días
El inicio de la semana muestra una mejora en las tasas de interés para depósitos a plazo fijo en...
Realizan allanamientos en la Secretaría de Obras Públicas por la denuncia a un empleado en la gestión de Uñac
La Justicia llevó adelante este lunes allanamientos en dependencias de la Secretaría de Obras y...

