Nace la Red ALMA, alianza de televisiones católicas de América Latina y el Caribe: Canal 4 es parte

Escrito por Redacción SJN

16 Ago

El nuevo espacio fue constituido en Aparecida, Brasil, con la participación de 27 canales de 12 países. Canal 4 San Juan estuvo presente a través de su director, Ariel Ocampo, quien integrará el comité de la red en representación de Argentina.
Nace la Red ALMA, alianza de televisiones católicas de América Latina y el Caribe

En el marco del Encuentro de responsables de televisiones católicas de América Latina y el Caribe, realizado en Aparecida (Brasil) y convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a través del Centro para la Comunicación, quedó formalmente constituida este jueves 14 de agosto la Red de Televisión ALMA (Alianza Latinoamericana y Caribeña de Medios Audiovisuales Católicos).

La iniciativa es fruto de un camino de escucha, diálogo, intercambio de experiencias y discernimiento compartido por los 60 directores y jefes de producción de 27 televisiones católicas de 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

San Juan tuvo un lugar en este acontecimiento a través de Canal 4, cuyo director, Mg. Ariel Ocampo, participó del encuentro y fue designado como integrante del comité de la nueva alianza en representación de la Argentina.

Según explicaron los organizadores, la Red ALMA busca consolidarse como un espacio colaborativo y de articulación “en perspectiva sinodal, en comunión con las conferencias episcopales del continente e inspirada por el Magisterio de la Iglesia”.

Durante los días de trabajo, que se desarrollaron entre el 11 y el 14 de agosto en el Hotel Rainha do Brasil, los participantes reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades de la televisión católica frente a la cultura digital y la Inteligencia Artificial, además de compartir experiencias sobre la creación de contenidos para una Iglesia sinodal.

El encuentro también incluyó momentos de espiritualidad, destacándose la peregrinación a la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, donde los representantes celebraron la eucaristía en el marco del Año Jubilar, renovando su compromiso con la misión evangelizadora como “peregrinos de esperanza”.