Escrito por Redacción 4DIARIO
septiembre 22, 2025

El gobierno de Estados Unidos manifestó su disposición a “hacer lo necesario para apoyar a Argentina” en el actual escenario económico, en el marco de una posible asistencia al Banco Central para reforzar las reservas y enfrentar la tensión cambiaria.
El mensaje llegó de parte del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien confirmó que se evalúan mecanismos concretos para brindar respaldo financiero. “El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está preparado para hacer lo necesario dentro de su mandato para acompañar al Gobierno de Javier Milei”, expresó el funcionario de la administración de Donald Trump.
Entre las alternativas que se analizan se mencionan líneas de swap, compras directas de moneda y adquisiciones de deuda soberana en dólares a través del Fondo de Estabilización Cambiaria de ese país.
Bessent destacó además el carácter “sistémicamente importante” de Argentina como aliado en América Latina y remarcó la confianza en las reformas económicas en marcha: “Las oportunidades para la inversión privada siguen siendo amplias, y Argentina volverá a ser grande”, señaló.
Tras este mensaje de apoyo, Las acciones y los bonos soberanos argentinos exhiben fuertes subas de precios este lunes.
Los títulos públicos en dólares registraron incrementos que alcanzaron hasta el 11% en algunas emisiones. Como resultado, el índice EMBI+ Argentina, referencia del riesgo país que elabora JP Morgan, muestra una caída de 243 puntos hasta los 1.213 puntos básicos, lo que representa una baja de 17% en el día. Por la mañana tocó un mínimo intradiario en los 1.140 puntos básicos. El pasado viernes esta referencia alcanzó un máximo de 1.516 puntos básicos.
También se observaba un importante retroceso en las cotizaciones del dólar, en un rango de 3% a 7% en las distintas cotizaciones, después de los precios máximos históricos alcanzados el viernes 19, cuando el Banco Central argentino debió vender USD 678 millones para apaciguar los temores del mercado.
“Enorme agradecimiento al secretario Scott Bessent y al presidente Donald Trump por el apoyo incondicional al pueblo argentino, que hace dos años eligió dar vuelta un siglo de decadencia con mucho esfuerzo. Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos. Nos vemos el martes en Nueva York”, respondió el presidente Javier Milei a los dichos de Bessent.