Escrito por Redacción 4DIARIO
octubre 8, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para el intercambio de rehenes y prisioneros, en lo que definió como la primera fase de un plan global para poner fin a la guerra en Gaza.
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y justa”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
Trump agradeció la participación de los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, y calificó el entendimiento como un “acontecimiento histórico y sin precedentes”. “¡Benditos los constructores de paz!”, concluyó su mensaje.
Minutos más tarde, los mediadores confirmaron oficialmente la noticia. El canal Al-Qahera News, vinculado a los servicios de inteligencia egipcios, informó que “se alcanzó un acuerdo sobre todos los términos y mecanismos para la implementación de la primera fase del alto el fuego en Gaza”.
Según lo acordado, Hamas liberará en las próximas 72 horas a unos 20 rehenes con vida, mientras que el Ejército israelí se retirará parcialmente del territorio palestino. La firma formal del pacto está prevista para este jueves en Egipto.
Durante las negociaciones, celebradas en El Cairo, Hamas presentó una lista de prisioneros palestinos que pretende liberar en esta primera etapa. Luego, en una segunda fase, el grupo islamista entregará a los 47 rehenes restantes, tanto vivos como fallecidos, capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Trump adelantó que planea viajar a Egipto en los próximos días “para acompañar de cerca el proceso de paz”, aunque aclaró que la decisión final sobre el viaje aún no fue tomada.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo a la propuesta, aunque aclaró que Israel no respaldará la creación de un Estado palestino y que sus tropas permanecerán desplegadas en buena parte de Gaza, lo que genera interrogantes sobre la viabilidad total del plan estadounidense.
Desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, la ofensiva israelí sobre Gaza ha dejado cerca de 67.200 palestinos muertos, según fuentes del enclave controladas por Hamas, en medio de crecientes críticas internacionales por las condiciones humanitarias y el bloqueo a la ayuda.