TRES ESCENARIOS POSIBLES
Un banco estadounidense adelantó qué podría pasar con el dólar después de las elecciones

Escrito por Redacción 4DIARIO

octubre 23, 2025

Wells Fargo expresó sus dudas sobre la sostenibilidad del actual esquema cambiario argentino, en un informe publicado esta semana.
El dólar oficial arrancó noviembre con subas y el blue bajó en San Juan

El banco estadounidense Wells Fargo expresó sus dudas sobre la sostenibilidad del actual esquema cambiario argentino, en un informe publicado esta semana, y alertó sobre los posibles riesgos de política económica tras las elecciones de medio término.

La entidad sostuvo que, si bien el respaldo financiero de Estados Unidos puede otorgar cierta estabilidad temporal, el peso argentino enfrentará presiones crecientes. “Esperamos un mayor grado de depreciación del peso en adelante respecto de nuestras proyecciones anteriores. El respaldo del Tesoro de Estados Unidos puede otorgar algunos días de estabilidad —o incluso de fortaleza— al peso argentino, pero no creemos que dicho apoyo sea una política cambiaria sostenible en Argentina”, señaló el reporte.

Escenario 1: LLA supera a FP y obtiene entre 35% y 40% del voto nacional

Para el gigante de Wall Street, las políticas económicas del Gobierno se volverían más viables bajo este escenario. Las autoridades podrían avanzar hacia un régimen cambiario totalmente flotante una vez que se definan los parámetros del paquete de apoyo de Estados Unidos.

Un buen resultado electoral contribuiría a contener la salida de dólares, aunque los ingresos seguirían limitados hasta que el tipo de cambio incentive a los exportadores de granos a liquidar inventarios o tras la cosecha de trigo.

Se espera un ajuste ordenado, con un dólar oficial en torno a $1.700, coherente con una cuenta corriente equilibrada, siempre que las condiciones climáticas sean normales y los rendimientos agrícolas promedio.

De ese modo, el BCRA implementaría un programa de acumulación de reservas, como sugirió el Fondo Monetario Internacional en la primera revisión del último programa. Con el respaldo de Estados Unidos, Argentina podría recuperar el acceso a los mercados internacionales hacia junio de 2026, estima Morgan Stanley.


Escenario 2: LLA pierde ante FP por pocos puntos y obtiene entre 30% y 35% del voto nacional

“Podría necesitarse un tipo de cambio más débil para compensar la incertidumbre sobre las políticas”, advirtió el banco. Aunque este escenario permitiría ciertos avances en la agenda de reformas, se prevé resistencia política, por lo que sería más probable que se implementen versiones atenuadas.

El tipo de cambio podría estabilizarse entre $1.800 y $2.000, lo que permitiría un pequeño superávit en la cuenta corriente (cerca de 0,5% del PIB), aunque con menores ingresos financieros incluso con apoyo de Estados Unidos.

“La mayor incertidumbre afectaría el crecimiento, dado que la inversión extranjera directa permanecería por debajo de su potencial debido a las dudas sobre las elecciones de 2027 y la sostenibilidad de las políticas”, agregó el informe.

Una moneda más débil implicaría un proceso de desinflación más lento, con tasas de interés más elevadas, aunque con una transmisión a precios limitada respecto de los estándares históricos del país.


Escenario 3: LLA pierde por al menos 10 puntos y obtiene entre 25% y 30% de los votos

En este caso, Morgan Stanley considera probable un ajuste desordenado, con una depreciación del peso superior a la necesaria para compensar el escaso capital político del Gobierno. “El tipo de cambio por encima de $2.000 resulta plausible. El gobierno lograría mantenerse, pero la agenda de reformas quedaría paralizada”, sostiene el documento.

La inflación y las tasas de interés se mantendrían en niveles elevados, derivando en una actividad económica débil. La transmisión del tipo de cambio a los precios sería acotada debido al contexto recesivo.

Los proyectos de inversión extranjera directa serían limitados y se concentrarían en los sectores de petróleo, gas y minería, con efectos marginales sobre el resto de la economía.