Escrito por Redacción 4DIARIO
octubre 26, 2025
Pasó un acto electoral más, pero esta vez con la novedad de la Boleta Única de Papel (BUP), que marcó un antes y un después en la forma de votar en San Juan. Si bien al comienzo generó ciertas dudas entre los votantes, con el paso de las horas y gracias al boca en boca de familiares, amigos y conocidos, el trámite se volvió más ágil y sencillo.
Desde temprano, los adultos mayores fueron los primeros en acercarse a las urnas, dando inicio a una jornada sin interrupciones ni demoras en la apertura de mesas. Con el correr del tiempo, la aceptación hacia la BUP creció de manera notoria: lo que antes podía tardar varios minutos, ahora se resolvía en cuestión de segundos.
Los votantes demoraban menos de 20 segundos en ingresar al cuarto oscuro, marcar con una X su preferencia y depositar su voto, lo que permitió que las filas fueran más ágiles y la circulación más fluida en los establecimientos.
De acuerdo con la Secretaría Electoral, hacia el mediodía ya había votado el 33% del padrón, y para las 16 horas, el número ascendió al 57%. En total, 620.823 electores estaban habilitados para sufragar en 1.843 mesas, distribuidas en 241 establecimientos a lo largo de las 19 secciones y 145 circuitos de la provincia.
Por su parte, todos los candidatos locales a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación acudieron a las urnas antes del mediodía, alentando a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.
El gobernador Marcelo Orrego, junto con los postulantes y referentes del Gobierno provincial, destacó el carácter histórico y ordenado de la jornada. Se espera que los primeros resultados oficiales comiencen a difundirse cerca de las 21 horas.



