Escrito por Redacción 4DIARIO
noviembre 12, 2025
Marcelo Agulles, gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas, analizó el presente y futuro de la actividad minera en San Juan durante una entrevista en el programa Aquí y Ahora, emitido por Canal 4.
Agulles destacó que los próximos veinte años marcarán una etapa de transformación para la minería sanjuanina, aunque subrayó que ese proceso “no empieza mañana ni la semana que viene”, ya que los proyectos mineros “necesitan tiempo para desarrollarse, generar sus ingenierías, obtener los permisos y conseguir el financiamiento necesario para construir las mega minas que se vienen”.
En ese sentido, explicó que la empresa trabaja intensamente en la construcción de una nueva mina en Gualcamayo, aunque la etapa de obras comenzaría “recién hacia mediados de 2027”. Por eso, remarcó que este período previo debe aprovecharse para “prepararse y capacitar a la comunidad” ante los desafíos tecnológicos que traerá la nueva minería.
“Estamos proyectando capacitaciones muy específicas, porque la nueva mina de Gualcamayo no se va a parecer a las que hoy existen en Argentina”, indicó. Y agregó: “El equipamiento que estamos adquiriendo se manejará de forma remota. El operario no estará arriba del camión ni de la máquina, sino frente a tres monitores, posiblemente desde una oficina en San Juan, en Gualcamayo o en Jáchal”.
Agulles consideró que el nuevo perfil del trabajador minero “se parecerá más a un gamer que a un camionero”, lo que abrirá un abanico de oportunidades, especialmente para las mujeres. “Podrán manejar equipos desde una oficina y luego volver a su casa con su familia, algo que hoy es difícil en el esquema minero actual”, sostuvo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La mina Gualcamayo obtuvo una aprobación clave para avanzar en una nueva etapa de explotación
Asimismo, advirtió que “el personal para realizar este tipo de tareas aún no existe en el país”, por lo que será necesario fortalecer la formación en ingeniería, geología, geofísica y otras carreras técnicas. “Las empresas mineras estamos compitiendo entre nosotros para captar a los jóvenes profesionales, pero necesitamos que ese recurso humano se termine de formar”, afirmó.
Finalmente, destacó el crecimiento reciente en las matrículas de ingeniería y alentó a los jóvenes a apostar por las carreras vinculadas a las ciencias duras, convencido de que “la minería del futuro en San Juan traerá un nuevo ciclo de calidad y oportunidades para todos”.



