Escrito por Redacción 4DIARIO
noviembre 19, 2025
Las suspicacias en torno al arbitraje en el fútbol argentino crecieron en las últimas semanas y generaron un fuerte debate en el ambiente deportivo. En este contexto, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, participó del Olé Summit 2025 y compartió su visión sobre la situación.
La discusión se intensificó por errores arbitrales que derivaron en cuestionamientos de los hinchas y en la cautela de jugadores y entrenadores, quienes prefieren evitar declaraciones para no recibir sanciones. A esto se suma la atención que generan las designaciones de árbitros y del VAR en cada fecha.
Durante el evento realizado en la Usina del Arte, Tapia señaló que las equivocaciones forman parte del juego, pero destacó que el análisis debe ser más amplio: “No siempre la culpa es del árbitro. Cuando un equipo pierde también es porque el otro supera, no es por el error arbitral. Seguramente hay errores arbitrales y trabajamos para corregirlos. Por eso sumamos a Fernando Rapallini y estamos trabajando”.
El presidente de la AFA afirmó que confía en el nivel del arbitraje local y remarcó que tres árbitros argentinos participarán de la pretemporada rumbo al Mundial. “Tan malo el arbitraje argentino no es. Estoy convencido”, expresó.
Tapia también llamó a todos los actores del fútbol a asumir responsabilidades: “No hay errores de un solo lado”, señaló. En ese sentido, mencionó el caso de Deportivo Riestra, que acumuló una extensa racha de partidos sin perder como local: “No creo que haya sido favorecido tantas veces. Siempre está la sugestión y existía también con Julio Grondona. No es nueva y termina siendo un perjuicio”.
Aunque reconoció que las fallas arbitrales existen, sostuvo que la estructura de la AFA trabaja para reducirlas: “Los árbitros tienen familias y tienen que tomar determinaciones en fracciones de segundo. El fútbol es un juego de fricción donde uno trata de sacarle ventaja al otro”.



