Escrito por Redacción 4DIARIO
diciembre 10, 2025
A pocos días de la final del Torneo Clausura entre Racing Club y Estudiantes de La Plata, que se jugará en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y definirá al nuevo campeón del fútbol argentino, la Liga Profesional de Fútbol realizó el sorteo para los campeonatos del 2026 em el predio de la AFA, en Ezeiza.
En primera medida, se detallaron las consideraciones generales del sorteo de cada zona y comenzaron a definirse los clubes que integrarían cada una de ellas, sin confirmar las localías y el fixture. Para destacar, Boca Juniors integrará la A con Independiente, San Lorenzo, Vélez, Riestra, Talleres, Instituto, Platense, Estudiantes, Gimnasia de Mendoza, Lanús, Newell’s, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Unión.
Por su parte, River Plate irá al grupo B junto con Racing, Huracán, Barracas Central, Belgrano, Estudiantes de Río Cuarto, Argentinos Juniors, Tigre, Gimnasia, Independiente Rivadavia, Banfield, Rosario Central, Aldosivi, Atlético Tucumán y Sarmiento.
Luego se sortearon los cruces interzonales adicionales a la fecha de clásicos, entre los que se destacan: River-Vélez, Boca-Racing, Independiente-Independiente Rivadavia, San Lorenzo-Estudiantes de Río Cuarto y Argentinos-Lanús. Las localías tampoco fueron anunciadas.
Para la temporada 2026, el formato contempla dos zonas de 15 equipos cada una, con una fase de grupos de 16 partidos y playoffs que incluyen los octavos, cuartos, semifinales y la final de cada certamen. Cada equipo disputará 14 partidos contra rivales de su zona y un encuentro interzonal frente a su clásico, según los criterios establecidos.
Además, las autoridades de seguridad solicitaron una distribución homogénea de equipos y partidos en cada jurisdicción, mientras que las señales televisivas pidieron que los clásicos se repartan a lo largo del torneo, con un clásico por fecha y evitando que se jueguen en las primeras jornadas. Además, los clubes pidieron mantener el orden de localía de los clásicos respecto a la temporada anterior y que estos partidos se programen los fines de semana (sábado o domingo).
En cuanto a asignaciones específicas, San Lorenzo y Deportivo Riestra serán ubicados considerando su cercanía geográfica, y lo mismo ocurrirá con Argentinos Juniors y Vélez, para equilibrar la cantidad de partidos por fin de semana y cumplir con los requerimientos de seguridad.



