VACACIONES
Autoridades y sectores clave coordinaron acciones de seguridad para el verano en La Serena y Coquimbo

Escrito por Redacción 4DIARIO

diciembre 26, 2025

Autoridades regionales, fuerzas policiales, representantes de gremios empresariales y municipios de La Serena y Coquimbo mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar acciones de seguridad de cara a la próxima temporada estival, período en el que se espera una alta afluencia de turistas en la región.

Pese a que los delitos vinculados al robo de vehículos a turistas registraron una baja interanual —siete casos en 2024 frente a dos en 2025—, autoridades regionales reforzaron las acciones de prevención de cara a la temporada de verano, que proyecta la llegada de cerca de un millón de visitantes a la conurbación La Serena–Coquimbo.

Con esa premisa, autoridades de las áreas de Seguridad Pública y Economía, Fomento y Turismo mantuvieron una reunión de trabajo con Carabineros, gremios empresariales del sector turístico y representantes de los municipios de ambas comunas, con el objetivo de focalizar esfuerzos y coordinar estrategias para prevenir hechos delictivos, especialmente en zonas de alta concurrencia.

El encuentro fue encabezado por el seremi de Seguridad Pública, Adio González, y la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Paulina Elgueta, y contó con la participación del general de Zona de Carabineros, Christian Brebi; el presidente de la Multigremial, Marcos Carrasco; la gerenta de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga; el presidente de la Corporación Paso de Agua Negra (Corpan), Rodrigo Díaz; el director de Seguridad Pública del municipio de Coquimbo, Juan García; y el jefe de Seguridad de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu.

Durante la jornada, Carabineros presentó cifras comparativas entre 2024 y 2025. Entre los datos destacados, se informó que en diciembre se registró una disminución del 26,4% en la comisión de delitos, y que los robos de vehículos pasaron de siete casos en diciembre del año pasado a dos en el mismo período de este año.

El seremi de Seguridad Pública explicó que, a raíz de hechos recientes que afectaron a dos familias argentinas, se resolvió avanzar en medidas específicas. “Un caso de estas características genera la necesidad de darle un sentido de urgencia al tratamiento de los delitos que afectan a turistas. Hemos acordado acciones que permitan reaccionar de una manera distinta, especialmente en la orientación y contención de las víctimas, en particular cuando se trata de extranjeros”, señaló.

En tanto, la seremi de Economía, Paulina Elgueta, destacó que los indicadores disponibles no avalan una percepción generalizada de inseguridad en la conurbación. “Los datos respaldan la gestión que se ha hecho en materia de seguridad. Han ingresado alrededor de 1.800 turistas argentinos a La Serena y Coquimbo y solo se registraron dos denuncias asociadas a ellos. Estos hechos aislados no representan la realidad general del destino”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Multigremial, Marcos Carrasco, valoró la rápida respuesta de las autoridades y la articulación entre los distintos sectores. “Pudimos conversar, analizar, proponer y asumir compromisos entre el sector público y privado. Esto es relevante para enfrentar la situación y salir fortalecidos como destino turístico”, expresó.

Desde el municipio de Coquimbo, el director de Seguridad Pública, Juan García, señaló que se profundizará el Plan Verano Seguro, con refuerzo de personal, uso de drones, inspectores en bicicleta, containers de seguridad y funcionamiento permanente de cámaras de vigilancia, en coordinación con Carabineros, la PDI y la Armada.

Finalmente, el jefe de Seguridad de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, hizo un llamado a la tranquilidad. “Estamos trabajando de manera conjunta para reforzar la seguridad en sectores clave como el borde costero, la Avenida del Mar y zonas comerciales, y también es importante que quienes nos visiten adopten medidas básicas de autocuidado”, afirmó.