Escrito por Redacción 4DIARIO
enero 6, 2026
El venezolano Nicolás Maduro continuará detenido en una prisión de Nueva York y deberá volver a comparecer ante la Justicia estadounidense el próximo 17 de marzo. Así lo resolvió el juez federal Alvin Hellerstein tras la primera audiencia realizada este lunes en un tribunal de Manhattan, donde el dirigente enfrenta cuatro cargos, principalmente vinculados al narcotráfico.
Durante su primera presentación ante la Justicia, Maduro se declaró no culpable. Vestido con indumentaria de presidiario, afirmó ante el magistrado que sigue considerándose presidente de Venezuela y denunció que fue capturado en su residencia de Caracas durante un operativo llevado adelante por fuerzas de Estados Unidos el sábado pasado.
“No soy culpable, sigo siendo el presidente de mi país”, expresó en español durante la audiencia, que contó con traducción simultánea. El juez Hellerstein interrumpió su exposición y le solicitó que se limitara a confirmar su identidad, señalando que el proceso judicial continuará en las próximas instancias.
Según la acusación presentada por la fiscalía, Maduro enfrenta cargos por presunto tráfico de cocaína con destino a Estados Unidos. En la misma causa también fueron imputadas otras figuras del oficialismo venezolano, entre ellas su esposa, Cilia Flores, quien se declaró no culpable, además de su hijo Nicolás Maduro Guerra, el ministro del Interior Diosdado Cabello y un presunto narcotraficante actualmente prófugo.
La audiencia en Nueva York coincidió con la instalación del nuevo Parlamento en Caracas. En ese marco, Delcy Rodríguez asumió como jefa del Ejecutivo venezolano de manera provisoria, tras una resolución del Tribunal Supremo de Justicia que le ordenó ocupar el cargo por un período inicial de 90 días, con posibilidad de prórroga.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al operativo que derivó en la detención de Maduro. En declaraciones al medio NBC News, aseguró que la acción militar se llevó adelante sin coordinación con el entorno cercano del mandatario venezolano y negó contactos previos con Delcy Rodríguez.
Trump afirmó además que funcionarios estadounidenses evalúan la situación de las sanciones vigentes contra dirigentes venezolanos, aunque aclaró que cualquier decisión será adoptada luego de un análisis interno.
El proceso judicial contra Maduro continuará en las próximas semanas en los tribunales federales de Estados Unidos, mientras se define el desarrollo de la causa y las condiciones de su detención.



