Escrito por Redacción 4DIARIO
febrero 18, 2026
El Gobierno advierte que los gremios de trenes y colectivos podrían perder la personería legal si adhieren al paro general convocado por la CGT en contra de la reforma laboral que se está debatiendo en el Congreso, debido a que hay conciliaciones obligatorias vigentes.
El Ministerio de Capital Humano informó que intimó a La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a abstenerse de realizar medidas de fuerza mientras se encuentra vigente el proceso.
Eso se da en el marco del paro general impulsado por la CGT que iniciará esta medianoche en contra de la reforma laboral que se tratará en la Cámara de Diputados a partir de las 14 de mañana.
“La pérdida de la personería es la pena máxima, pero primero se inicia un proceso que suele ser largo”, trascendió de fuentes de la cúpula nacional.
Cuando eso ocurra, el sindicato primero sería castigado con una multa económica, pero sindicato la causa avanza el Poder Ejecutivo podría pedir la sanción más severa para la UTA y La Fraternidad.
Este pedido tendría que ser llevado adelante por la Secretaria de Trabajo, que encabeza Julio Cordero.
“Si no cumplen con la conciliación obligatoria, sí”, respondió al respecto un integrante del Gabinete.
El procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se encuentra en curso y tiene carácter legal, por lo que el Ministerio de Capital Humano remarcó que las organizaciones no deben implementar medidas que alteren su desarrollo.
FUENTE: INFOBAE



