Secuestraron más de 40 aves silvestres en dos allanamientos realizados en Pocito

Escrito por Redacción 4DIARIO

junio 22, 2026

Los procedimientos fueron llevados adelante por la División Policía Rural en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley de Fauna Silvestre. Entre los ejemplares rescatados había cardenales, venteveos, diucas, zorzales y un loro amazónico.

La División Policía Rural de San Juan realizó dos allanamientos en el departamento Pocito que permitieron el secuestro de más de 40 aves silvestres mantenidas en cautiverio, en el marco de actuaciones contravencionales por presunta infracción al artículo 206° de la Ley 941-R de Protección de la Fauna Silvestre.

El primer procedimiento tuvo lugar en Villa Huarpe, donde una mujer de 26 años fue notificada de las actuaciones judiciales. En el domicilio, los efectivos secuestraron 29 aves silvestres, entre ellas venteveos, cardenales, una loica, diucas, hilgueritos y un loro amazónico. Además, se incautaron las jaulas donde permanecían los animales, diez jaulas vacías y dos tramperos sin ejemplares.

Posteriormente, los uniformados concretaron un segundo allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Carlos Doncel. Allí fue vinculado a la causa un hombre de 53 años y se secuestraron once aves silvestres, entre las que se encontraban venteveos, una diuca, un chamuchín, un zorzal negro y un cardenal, además de dos jaulas vacías.

Desde la fuerza informaron que ambos operativos se desarrollaron bajo mandato judicial, con la presencia de la veedora judicial correspondiente y testigos de actuación.

Los ejemplares recuperados y los elementos secuestrados fueron trasladados a la sede de la División Policía Rural, donde continuarán las diligencias administrativas y judiciales correspondientes.

Las autoridades recordaron que la captura, tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre constituyen infracciones a la legislación vigente y representan una amenaza para la conservación de las especies autóctonas.

Noticias recientes