Escrito por Redacción 4DIARIO
7 May
En un paso clave para el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Juan, el gobernador Marcelo Orrego encabezó la firma del contrato y adjudicación de la obra correspondiente a la Licitación Pública N° 02/24. Se trata de la ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum 132/33 kV, la adecuación de la Estación Transformadora Albardón/Chimbas y la construcción de una nueva línea de interconexión eléctrica de 132 kV.
La obra será ejecutada por la Unión Transitoria SIGMA S.A. – CONECTAR S.R.L. y tendrá un plazo de ejecución de 420 días corridos. Si los trabajos comienzan durante este mes, se prevé su finalización para agosto de 2026. La intervención abarcará los departamentos Ullum, Albardón y Chimbas, y se espera que represente una fuente significativa de empleo para la provincia.
Esta infraestructura permitirá evacuar la energía generada por dos nuevos parques solares: Ullum ALFA (50 MW, desarrollado por EPSE) y El Chaguar (130 MW, una iniciativa conjunta entre EPSE y Genneia). En total, se sumarán 180 megavatios al sistema energético, integrándose tanto al Sistema Interconectado Provincial (SIN) como al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Durante el acto de firma participaron, además del gobernador Orrego, el presidente de EPSE, Lucas Estrada; el gerente general de SIGMA, Julián Marcelo Rins; el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el asesor de Gobernación, Federico Conte Grand; el jefe de Inspección de EPSE, Alfredo Ibazeta, y el gerente de la UT, León Pagano.
Una obra estratégica para el futuro energético
La licitación prevé:
-
El diseño e ingeniería integral para ampliar la Estación Transformadora Solar Ullum, incorporando nuevos campos de línea, transformadores, celdas de 33 kV y sistemas de protección.
-
La construcción de una línea de alta tensión de 132 kV, doble terna, con una extensión aproximada de 18 km. Se utilizarán estructuras mixtas de hormigón armado y torres metálicas.
-
La adecuación de la Estación Transformadora Albardón/Chimbas, operada por Naturgy San Juan, con incorporación de nuevos campos de línea y tecnología de protección.
Noticias Recientes
Millonario robo en un supermercado de Media Agua: se llevaron una caja fuerte y mercadería
La Policía y la Justicia investigan un importante robo ocurrido en el departamento Sarmiento,...
Con autoridad, Francia goleó por 4-1 a Noruega y cerró como el líder de su grupo
Francia ratificó su condición de favorita en el Mundial 2026 al golear por 4-1 a Noruega en la...
Violento robo en Rawson: asaltaron a una mujer que caminaba con sus dos hijas
Un nuevo hecho de inseguridad se registró este viernes en el departamento Rawson, donde una mujer...

