Escrito por Redacción 4DIARIO
10 May
La Obra Social Provincia (OSP) difundió este sábado un comunicado en respuesta al anuncio del cierre del Sanatorio CIMYN, realizado por el Colegio Médico de San Juan en las últimas horas. En el documento, se aclararon aspectos relacionados con el tipo de convenio vigente y se brindaron detalles sobre los pagos realizados y los mecanismos de financiamiento actuales.
“La Obra Social Provincia no mantiene con Colegio Médico un convenio de asistencia, sino un convenio por prestaciones”, comienza el texto. En ese sentido, también se explicó que el Colegio Médico cuenta con un financiador propio, COLMED, y que esa entidad debería asumir un rol más activo frente a la situación financiera que enfrenta.
Desde la OSP destacaron que, a pesar de este escenario, se realizaron adelantos de facturación como muestra de colaboración para el equilibrio económico de la institución médica. Además, se remarcó que el 90 % de los partos que se realizan con cobertura de la DOS se hacen en otra maternidad, por elección de los propios beneficiarios, mientras que el sanatorio en cuestión factura solamente el 10 %.
En relación a los pagos, se informó que la obra social aplica un sistema denominado “Pronto Pago”, que permite abonar el 95 % de las prestaciones dentro de los 15 días hábiles de presentada la factura, y el 5 % restante a los 42 días hábiles, sujeto a posibles ajustes. Incluso, según indicaron, durante el mes anterior se realizaron pagos anticipados, y entre el 8 y el 9 de mayo se abonaron montos suficientes para afrontar los sueldos, conforme a información aportada por el propio Colegio Médico.
En otro tramo del comunicado, se subrayó que en los últimos 16 meses la OSP ha hecho esfuerzos por actualizar los valores prestacionales, y que actualmente se encuentran entre los más altos del país entre las obras sociales provinciales, de acuerdo con datos del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).
Finalmente, la OSP se refirió a una deuda judicializada correspondiente a medicamentos utilizados en internaciones: “Se trata de un reclamo vinculado al año 2022, gestionado por una gerenciadora que ya no existe, con escasa documentación respaldatoria”.
Versión del Colegio Médico
El pasado viernes, el Colegio Médico de San Juan anunció el “inminente cierre total” del Sanatorio CIMYN, una de sus principales unidades asistenciales. Según expresaron en un documento oficial, la decisión se debe a la falta de cumplimiento de pagos por parte de la OSP, lo que complica la continuidad de las prestaciones y el pago de salarios.
Asimismo, señalaron que los montos que perciben por las prestaciones estarían por debajo de los costos operativos, lo que dificulta el sostenimiento de los servicios. También mencionaron una deuda judicializada superior a los 1.200 millones de pesos, correspondiente a medicamentos consumidos por afiliados y que, según indican, no habría sido abonada.
Noticias Recientes
Una mujer deberá ir al penal por robar aros y maquillaje: sus antecedentes influyeron en la pena
Una mujer fue condenada este lunes a un año de prisión efectiva tras reconocerse autora del delito...
Tras tareas de despeje en la zona de túneles, habilitaron la Ruta Nacional 150 entre Jáchal e Ischigualasto
Vialidad Nacional confirmó que la Ruta Nacional 150 quedó nuevamente habilitada al tránsito,...
Abren las inscripciones para el Curso Provincial de Guardavidas 2026 en San Juan
La Secretaría de Deporte, a través de la Dirección de Náutica y Deportes al Aire Libre, confirmó...

