San Juan, Mendoza y San Luis unifican controles fronterizos con una nueva base operativa

Escrito por Redacción 4DIARIO

3 Jun

El control San Carlos dejará de funcionar y será reemplazado por un complejo moderno ubicado en Mendoza. Integrarán sistemas de vigilancia y bases de datos para mejorar la prevención del delito.

En el marco del acuerdo de colaboración interjurisdiccional en materia de seguridad, firmado en 2023, los gobiernos de San Juan, Mendoza y San Luis avanzan con un ambicioso plan para reforzar los controles fronterizos y mejorar la lucha contra el delito regional.

Uno de los principales avances es que el histórico Control San Carlos será reemplazado por un nuevo complejo más amplio y moderno, que se instalará en territorio mendocino.

Ambas provincias serán responsables de la infraestructura, integración de sistemas, capacitación y puesta en marcha operativa del nuevo punto de control. Además, se comprometieron a aportar recursos humanos, materiales y financieros, incluso con la posibilidad de conformar consorcios interprovinciales.

El objetivo central del proyecto es integrar las bases de datos de las tres provincias en relación a pedidos de captura de personas y vehículos, y así agilizar la detección y prevención del delito en los ingresos fronterizos.

El acuerdo también prevé la coordinación operativa y el trabajo conjunto entre fuerzas, fomentando la creación de puestos de control unificados, evitando duplicación de tareas y permitiendo una respuesta rápida ante hechos delictivos que trasciendan los límites provinciales.

Asimismo, se apunta a lograr la interoperabilidad entre cámaras de vigilancia ubicadas en zonas limítrofes, para el intercambio eficiente de información y la detección temprana de situaciones irregulares.

Noticias Recientes