Escrito por Redacción 4DIARIO
octubre 3, 2025

Este viernes, el juez Ricardo Moine dará a conocer su veredicto en el juicio contra el otorrinolaringólogo Maximiliano Babsía, acusado por la muerte de Julieta Viñales, la joven que falleció tras una cirugía de amígdalas en febrero de 2020.
En la antesala de la resolución judicial, la madre de Julieta, Cyntia Aboal, habló en Radio Sarmiento y expresó lo que espera del fallo: “Justicia”.
“Esperamos una pena máxima, pero como no tiene antecedentes no sabemos qué dirá el juez. Muchos pacientes me escribieron, pero entiendo que quizás no tenían recursos para afrontar un proceso judicial”, señaló. Además, pidió sanciones más duras para los profesionales de la salud: “Si un docente o un policía cometen un error, los apartan. ¿Por qué a los médicos no los castigan como corresponde?”.
Aboal insistió en que la muerte de su hija era “totalmente evitable” y remarcó: “Le prometí justicia a mi hija. Soy una mamá que lucha y voy a llegar hasta las últimas consecuencias”.
El caso
Julieta Viñales fue atendida por Babsía el 19 de diciembre de 2019, cuando el médico recomendó la cirugía de amígdalas. La intervención se realizó el 10 de febrero de 2020, con extracción de la amígdala derecha y cauterización de arterias de la izquierda.
Días después, la joven comenzó a sufrir vómitos con sangre debido a una hemorragia interna. El 16 de febrero presentó el cuadro más grave, que le provocó muerte cerebral. Finalmente, falleció el 3 de marzo de 2020.
Los acusadores sostienen que durante la cirugía el médico lesionó la arteria carótida derecha y que su accionar “negligente” impidió que otros profesionales pudieran intervenir a tiempo para salvarla.