Escrito por Redacción 4DIARIO
octubre 20, 2025

Un incidente registrado este lunes en Amazon Web Services (AWS) impactó de manera directa sobre la operatoria de pagos digitales, transferencias y servicios bancarios en la Argentina. La falla se originó en una puerta de enlace regional de la costa este de Estados Unidos, según informó la compañía a través de su panel AWS Health Dashboard.
Desde temprano, usuarios comenzaron a reportar inconvenientes en el funcionamiento de distintas plataformas. De acuerdo con el sitio Downdetector, los primeros reportes surgieron pasadas las 7:30 de la mañana (hora de Londres) y se multiplicaron a lo largo del día.
Comercios, aplicaciones de transporte, servicios de pago y home banking sufrieron demoras, bloqueos y caídas intermitentes, lo que generó dificultades para concretar transacciones, pagar servicios o acceder a saldos bancarios.
Fallas en servicios de pago y bancos
Entre las plataformas más afectadas se encontraron Mercado Pago y Mercado Libre, cuyos sistemas de procesamiento de pagos experimentaron retrasos y rechazos en las operaciones electrónicas.
“Mercado Libre y Mercado Pago reconocen que hubo una inestabilidad en sus aplicaciones provocada por una falla generalizada en el sistema de AWS. Nuestros equipos están trabajando rápidamente para restablecer el servicio”, informaron voceros de la compañía.
El problema también repercutió en entidades financieras nacionales, cuyos canales digitales y aplicaciones registraron fallas. Varios bancos locales reportaron inconvenientes en sus sistemas de home banking y procesos de pago, lo que afectó la operatoria diaria de clientes y empresas.
Incluso, en algunos servicios de transporte urbano, usuarios denunciaron en redes sociales que no pudieron abonar pasajes con tarjetas o medios digitales, lo que evidenció la dependencia del sistema financiero respecto de las plataformas de nube.
La caída de AWS —una de las plataformas de servicios en la nube más utilizadas del mundo, que respalda cerca de un tercio del comercio digital global— tuvo repercusiones en varios países.