MINERÍA
El Gobierno Nacional confirmó la aprobación del RIGI para el proyecto Gualcamayo: ya es el segundo en la provincia

Escrito por Redacción 4DIARIO

diciembre 23, 2025

Con la incorporación de la mina de oro al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, San Juan se convierte en la primera provincia del país en contar con dos proyectos metalíferos dentro del sistema de beneficios. La información fue confirmada por el ministro Luis Caputo a través de su cuenta de X.
El Gobierno Nacional confirmó la aprobación del RIGI para el proyecto Gualcamayo: ya es el segundo en la provincia

El comité evaluador del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobó el ingreso del proyecto minero Gualcamayo, lo que convierte a San Juan en la primera provincia del país con dos emprendimientos metalíferos de gran escala incluidos en este esquema de beneficios. En octubre pasado, había sido aprobado el proyecto Los Azules.

La mina de oro Gualcamayo fue el primer proyecto minero en presentarse al RIGI, a finales de 2024, apenas comenzó a regir el régimen. La autoridad nacional dio luz verde a una inversión de 665 millones de dólares, destinada a poner en marcha el Depósito Carbonatos Profundos (DCP), una nueva área ubicada en cercanías del yacimiento actualmente en explotación.

Según lo informado, la etapa de construcción generará entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo, en un proceso que se extenderá por tres años. El inicio de la producción está previsto para fines de 2029, momento en el que se consolidarán alrededor de 600 empleos directos permanentes.

Inicialmente, el proyecto había presentado una propuesta superior a los 1.000 millones de dólares, que incluía, además del DCP, una planta de procesamiento, un proyecto fotovoltaico, una mina de cal y nuevas inversiones en el valle de lixiviación. Tras varios meses sin definición por parte de las autoridades nacionales, la iniciativa fue reconfigurada y dividida, quedando finalmente aprobadas las dos primeras etapas por el monto autorizado.

Un nuevo escenario para Gualcamayo

La aprobación del RIGI representa un punto de inflexión para Gualcamayo, que hace dos años se encontraba en proceso de cierre. Desde la llegada de Aisa Group en 2023, la compañía dio continuidad a la operación, regularizó compromisos con proveedores, avanzó en la recategorización de recursos y reservas, y reactivó tareas de exploración, sentando las bases de un plan de desarrollo de largo plazo.

El titular de Aisa Group, Juan José Retamero, destacó que “la incorporación del Proyecto Carbonatos Profundos al RIGI pone en valor la verdadera dimensión de esta inversión”. Explicó que el eje central es la construcción de una planta de oxidación a presión, una tecnología de alta complejidad que permitirá procesar minerales refractarios y que será una de las pocas instalaciones de este tipo en el mundo, además de la primera en Sudamérica.

Retamero señaló también que el proyecto contempla un fuerte componente de formación y capacitación de profesionales y técnicos argentinos, quienes deberán operar y mantener procesos industriales de alta sofisticación, generando capital humano especializado como uno de los principales impactos del régimen.

Finalmente, el directivo indicó que con la aprobación del RIGI se inicia formalmente una nueva etapa del proyecto, avanzando en estudios de prefactibilidad y factibilidad, junto con las ingenierías necesarias para su ejecución. “Este proceso permitirá generar empleo calificado de manera creciente, primero en la etapa de desarrollo y construcción y luego en una operación de largo plazo, pensada para varias décadas”, concluyó.