Netanyahu se reúne con Donald Trump en Florida para impulsar la segunda fase del acuerdo de paz en Gaza

Escrito por Redacción 4DIARIO

diciembre 29, 2025

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantendrá este lunes un encuentro clave con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, con el objetivo de avanzar en la segunda fase del acuerdo de tregua y paz en la Franja de Gaza.

La reunión, prevista para las 13:00 (hora local), se produce en un contexto de creciente presión por parte de Washington para que las partes aceleren definiciones centrales del frágil alto el fuego alcanzado en octubre, ante el temor de nuevas dilaciones tanto de Israel como del grupo terrorista Hamas.

Según informó la portavoz del gobierno israelí, Shosh Bedrosian, Netanyahu abordará especialmente la etapa del acuerdo que prevé que “Hamas quede desarmado y Gaza sea completamente desmilitarizada”, además de la puesta en marcha de un nuevo esquema de gobernanza para el territorio palestino.

Desde la Casa Blanca señalaron que el encuentro fue solicitado por el propio Netanyahu y que Trump busca cerrar definiciones antes de enero, entre ellas la conformación de un gobierno tecnocrático palestino y el posible despliegue de una fuerza internacional de estabilización en Gaza.

No obstante, fuentes diplomáticas citadas por la agencia AFP indicaron que el primer ministro israelí también intentará centrar parte de la agenda en Irán, con el objetivo de presionar a Estados Unidos para que adopte una postura más firme frente al programa nuclear iraní. Se trata de la quinta reunión del año entre Netanyahu y Trump en territorio estadounidense.

“La amenaza que representa Irán no es solo para Medio Oriente, sino también para Estados Unidos”, afirmó Bedrosian antes del viaje, subrayando que ese será uno de los ejes del diálogo bilateral.

La visita se enmarca en una intensa agenda diplomática de Trump en Palm Beach. El domingo, el mandatario estadounidense recibió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para analizar el conflicto con Rusia. El alto el fuego en Gaza es considerado uno de los principales logros de la actual administración estadounidense, aunque persisten fuertes tensiones en su implementación.

En las últimas semanas, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y Jared Kushner, mantuvieron reuniones en Miami con representantes de Qatar, Egipto y Turquía, países que actúan como mediadores en el proceso.

La primera fase del acuerdo incluyó la liberación de los rehenes capturados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre de 2023, tanto vivos como fallecidos, aunque ambas partes denunciaron violaciones reiteradas del alto el fuego.

La segunda etapa, considerada la más compleja, contempla la retirada gradual de Israel de Gaza, la entrega de armas por parte de Hamas y la instalación de una autoridad palestina interina, puntos que siguen generando fuertes diferencias y que estarán en el centro de la reunión entre Netanyahu y Trump.