Escrito por Redacción 4DIARIO
enero 7, 2026
Antes de la apertura de los mercados, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que concretó una nueva operación de financiamiento por USD 3.000 millones con entidades financieras internacionales. El objetivo es fortalecer el nivel de reservas y garantizar el pago de vencimientos de bonos Bonares y Globales por unos USD 4.200 millones, previstos para este viernes 9.
Con este escenario, cerca de las 10:30 los bonos soberanos en dólares registraban una suba promedio del 0,3%, mientras que el índice de riesgo país elaborado por JP Morgan descendía a 554 puntos básicos, tras recortar 11 unidades. Incluso, en las primeras horas de la jornada llegó a tocar un mínimo de 548 puntos, el nivel más bajo desde julio de 2018.
La autoridad monetaria detalló que el financiamiento se instrumentó mediante un pase pasivo (REPO) con seis bancos internacionales de primera línea, utilizando como garantía parte de las tenencias de bonos Bonares con vencimiento en 2035 y 2038. El acuerdo tiene un plazo de 372 días y una tasa de interés del 7,4% anual, compuesta por la tasa SOFR —ubicada en torno al 3,4%— más un adicional de 400 puntos básicos.
En paralelo, los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraban subas en las operaciones previas a la apertura, con avances de entre 1% y 2% en papeles de compañías como Grupo Galicia, YPF, Pampa Energía y Banco Supervielle.
Desde el mercado señalaron que, sumados a este préstamo, los depósitos del Tesoro en cuentas del BCRA, superiores a los USD 2.000 millones, permitirían cubrir sin inconvenientes los compromisos de deuda de esta semana. Además, se destacó el ingreso reciente de USD 700 millones correspondientes a la concesión de las represas del Comahue, fondos que también serían utilizados para afrontar vencimientos de enero.
Por otra parte, el Tesoro anunció que ofrecerá un canje de un bono dólar-linked con vencimiento la próxima semana por un nuevo instrumento con fecha de pago a fines de enero. Según explicaron desde la Secretaría de Finanzas, la medida busca reducir la incertidumbre y facilitar el proceso de renovación de estos instrumentos de cobertura.
El anuncio del financiamiento y la confirmación de los pagos reforzaron la confianza de los inversores y explican el buen desempeño de los mercados, en una jornada que dejó señales positivas para los activos argentinos.



