Escrito por Redacción 4DIARIO
enero 13, 2026
La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia alertó sobre los efectos perjudiciales que el uso de redes sociales puede tener en la salud mental de los adolescentes, en especial entre las niñas. La advertencia se dio a conocer este martes, en un contexto de debate legislativo en ese país para restringir el acceso de los menores de 15 años a estas plataformas digitales.
El informe es el resultado de cinco años de trabajo de un comité de expertos y se apoya en el análisis de alrededor de 1.000 estudios científicos. Si bien el organismo aclaró que las redes sociales no son la única causa del deterioro de la salud mental juvenil, sostuvo que sus efectos negativos son “numerosos” y están debidamente documentados.
Entre las principales recomendaciones, la agencia propuso “actuar en la raíz” del problema y permitir el acceso de los menores únicamente a redes sociales diseñadas y configuradas para proteger su salud. Esto implicaría cambios en los algoritmos, en las técnicas de persuasión y en las configuraciones predeterminadas que utilizan las plataformas.
Según explicó Olivia Roth-Delgado, responsable del panel de expertos, el estudio aporta fundamentos científicos al debate que se desarrolla desde hace años en torno al uso de redes sociales por parte de niños y adolescentes.
El informe señala que aproximadamente la mitad de los jóvenes de entre 12 y 17 años dedica entre dos y cinco horas diarias a estas plataformas, principalmente a través del teléfono celular. En ese marco, describe a las redes sociales como una “caja de resonancia inédita” que refuerza estereotipos, visibiliza conductas de riesgo y favorece situaciones de ciberacoso.
Asimismo, advierte sobre la difusión de contenidos que promueven una imagen irreal de la belleza, a partir de imágenes retocadas digitalmente. Esta exposición puede derivar en problemas de autoestima, depresión o trastornos alimentarios, especialmente entre las adolescentes.
El documento remarca que las niñas, que en promedio utilizan más las redes sociales que los varones, están sometidas a una mayor presión social vinculada a estereotipos de género. También identifica como grupos más vulnerables a las personas LGTB y a quienes ya presentan trastornos de salud mental.
Mientras Australia estableció recientemente la prohibición de acceso a redes sociales para menores de 16 años, Francia evalúa fijar el límite en los 15. Actualmente, dos proyectos de ley sobre esta temática se encuentran en debate en la Asamblea Nacional francesa.



