POLITICA
Santilli, tras la reunión con Orrego: «San Juan tiene en sus manos la llave del desarrollo de gran parte de la Argentina»

Escrito por Redacción 4DIARIO

enero 16, 2026

El gobernador de San Juan y el ministro del Interior mantuvieron una reunión de dos horas en Casa de Gobierno. También compartieron el acto por un nuevo aniversario del terremoto de 1944.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, mantuvieron este jueves una reunión de dos horas en Casa de Gobierno, en la que abordaron distintos temas vinculados al desarrollo provincial, entre ellos obras en rutas mineras y la aclaratoria de la Ley de Glaciares.

Tras el encuentro, Santilli destacó la importancia de avanzar en consensos y remarcó la necesidad de mantener la unidad a nivel nacional, en el marco de los desafíos que enfrenta el país. En ese sentido, expresó su confianza en que el Congreso sancione la aclaratoria de la Ley de Glaciares, una iniciativa impulsada por gobernadores de provincias con actividad minera, que apunta a otorgar mayor capacidad de decisión a los distritos.

“San Juan tiene en sus manos la llave del desarrollo, no solo de esta provincia, sino de gran parte de la Argentina. Ese desafío es enorme si lo hacemos juntos: claramente tenemos un desafío de unidad”, señaló el ministro.

Durante la jornada, Santilli también indicó que se llevaba el pedido formal del gobernador Orrego para avanzar con obras en distintas rutas estratégicas para la actividad minera. Entre ellas mencionó la Ruta 153, que atraviesa el departamento Sarmiento, donde se desarrolla la explotación de cal; el tramo norte de la Ruta 40, que comprende Jáchal, Iglesia y Calingasta, zonas con importantes proyectos mineros; y la Ruta 40 Sur, que conecta con la provincia de Mendoza, recientemente orientada a la apertura de la industria minera.

En otro tramo de sus declaraciones, el ministro sostuvo que “los gobernadores están entendiendo la necesidad del Gobierno nacional de realizar ciertas reformas que servirán para el bien de todos los argentinos, brindando una mejor calidad de vida”.

Además de la reunión de trabajo, Orrego y Santilli compartieron el acto por el 82° aniversario del terremoto de 1944, realizado en la provincia. En ese marco, el mandatario sanjuanino expresó con tono distendido: “Ver a Santilli es como ver a Papá Noel: hay que pedirle de todo, confiando en que nos podrá cumplir los deseos”.

El encuentro se inscribe en la agenda de diálogo entre la Nación y las provincias, con foco en infraestructura, producción y desarrollo regional.