CASO RELEVANTE
“Así se corta la ruta del narcotráfico”: una funcionaria de Milei se refirió al hallazgo de cocaína en bananas en San Juan

Escrito por Redacción 4DIARIO

enero 23, 2026

La ministra de Seguridad de Nación, Alejandra Monteoliva, se expresó en sus redes sobre el decomiso de más de 60 kilos de cocaína en San Juan, uno de los mayores registrados en la provincia. El caso se originó en un cargamento de bananas con destino a Mendoza.
“Así se corta la ruta del narcotráfico”: una funcionaria de Milei se refirió al hallazgo de cocaína en bananas en San Juan

La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, se refirió este viernes al impactante operativo antidroga realizado en San Juan, que permitió secuestrar más de 60 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de bananas, en lo que ya es considerado uno de los procedimientos más importantes de la historia provincial.

A través de un mensaje publicado en la red social X, la funcionaria valoró el accionar de Gendarmería y remarcó el trabajo de inteligencia que permitió desarticular parte de la maniobra narco.

63 kilos de cocaína en bananas. A partir del hallazgo inicial de 29 kilos en un camión en San Juan, se realizaron allanamientos, se incautaron otros 34 kilos y se detuvo a un narco. Inteligencia, control y acción”, expresó Monteoliva.

ASÍ FUE EL CASO

La investigación se inició a partir de un camión cargado con bananas que debía continuar viaje hacia Mendoza, pero que quedó varado en San Juan luego de que su conductor no pudiera cruzar el límite provincial por irregularidades en la documentación requerida para el transporte de mercadería refrigerada.

Ante esa situación, el chofer regresó a la provincia y realizó un trasbordo de la carga, primero en un depósito de Rawson y luego en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas. Allí, una actitud llamativa encendió las alertas: el camionero dejó un bulto dentro de la cabina del vehículo que seguiría viaje y se retiró sin explicaciones.

El transportista sanjuanino dio aviso a su empleador y, posteriormente, a la Policía. Al revisar el paquete, los investigadores encontraron ladrillos de cocaína, lo que dio inicio a una serie de procedimientos judiciales.

Como resultado de la investigación, la Justicia Federal imputó a dos trabajadores del Mercado Concentrador. Uno de ellos es Pizarro Millán, quien entregó de manera voluntaria 12 kilos de cocaína y afirmó que le habían sido entregados por el camionero hoy prófugo. El juez federal Leopoldo Rago Gallo le dictó prisión preventiva bajo arresto domiciliario, a pedido del fiscal Francisco Maldonado.

El segundo imputado es Roberto Daniel Castro Rojas, con antecedentes por causas vinculadas a drogas en Mendoza. En su domicilio de Rawson, los investigadores secuestraron 33 kilos de cocaína, por lo que quedó detenido.

Con estos procedimientos, el total de droga incautada alcanzó los 64 kilos, cifra que convierte al caso en el segundo mayor decomiso de cocaína registrado en San Juan.

La causa continúa ahora con un objetivo central: localizar al camionero prófugo, oriundo de Jujuy, quien se desplazaba en un camión Volkswagen modelo 2015, con patente radicada en Corrientes. La Justicia ordenó su captura a nivel nacional y el secuestro del vehículo.