Escrito por Redacción 4DIARIO
enero 26, 2026
Desde la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, indicaron que las principales intervenciones sociales se realizaron entre el viernes 23 por la tarde y la madrugada del sábado. Posteriormente, los relevamientos no arrojaron nuevas situaciones que requirieran asistencia.
Durante el sábado se trabajó en conjunto con el municipio de Rivadavia para asistir a familias de los asentamientos Medalla Milagrosa (35 familias) y La Morón Vieja (11 familias). Además, en las zonas de Callejón Atencio y La Quebrada fueron evacuadas preventivamente 26 personas.
En Zonda, se brindó asistencia a 50 familias por emergencias vinculadas al temporal y otras cinco se autoevacuaron por precaución. Todas las personas evacuadas y autoevacuadas regresaron a sus viviendas el domingo 25 de enero, tras verificarse que las condiciones eran seguras.
También se realizaron acciones puntuales en Huaco (Jáchal) y en los departamentos de Caucete, 25 de Mayo y Chimbas. De manera preventiva, hubo operativos en sectores de Pocito, Rawson, Calingasta y Ullum. Durante la noche del domingo se efectuaron relevamientos en Sarmiento y Pocito, donde se registraron lluvias sin que fuera necesaria asistencia.
Ante el pronóstico de nuevas precipitaciones para los próximos días, los equipos técnicos provinciales continúan con el monitoreo en todo el territorio y recomiendan a las familias revisar techos, desagües y estructuras de las viviendas para prevenir inconvenientes.
Intenso operativo vial en rutas y caminos
En paralelo, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) mantiene un despliegue de maquinaria y personal para despejar, reparar y acondicionar rutas y accesos afectados por las crecientes.
El subdirector de la DPV, ingeniero Juan Páez, detalló que en Zonda los trabajos comenzaron el viernes por la noche y se extendieron hasta el sábado al mediodía, principalmente sobre la Ruta Provincial Nº 12, entre el Jardín de los Poetas y calle Las Moras, uno de los tramos más comprometidos. Allí se utilizaron cargadoras, motoniveladoras y retroexcavadoras, con apoyo de equipos municipales.
En Ullum se intervino en el badén de La Toma y en el badén de la Travesía. Además, durante la noche del viernes se trabajó en el Camino a Chile, donde tres familias quedaron momentáneamente varadas por una creciente; la asistencia se coordinó con la Delegación de Iglesia.
En el departamento Iglesia se realizaron tareas en sectores como Bauchazeta, afectados por una importante bajada de creciente, con operativos nocturnos durante el sábado. También se intervino en la Ruta Nacional Nº 430, entre Rodeo y Angualasto, uno de los tramos más afectados.
En Jáchal, las tareas se concentraron en Huerta de Huachi y en la Cuesta de Huaco, con trabajos que se extendieron durante la noche del sábado y parte del domingo.
Otra intervención relevante se desarrolló en Ullum, sobre la Ruta Nacional Nº 436, camino a Calingasta, en el derivador Calingasta–Iglesia. Allí se detectó el descalce de una de las alas de un puente. Aunque la estructura no presentó daños, fue necesario realizar movimientos de suelo para restituir el ancho total de la calzada. El tránsito quedó habilitado el domingo por la mañana.
Desde Vialidad informaron que también continúan las tareas con equipos viales en las sierras de Riveros, Elizondo y Chávez. En tanto, en Valle Fértil, Sarmiento y Calingasta no se registraron lluvias ni daños vinculados al temporal.
Las autoridades provinciales destacaron la articulación entre áreas técnicas, municipios y delegaciones departamentales para dar respuesta a las situaciones generadas por las lluvias y avanzar en la normalización de la circulación y las condiciones de vida de las familias.



