Escrito por Redacción 4DIARIO
enero 27, 2026
Tras siete años y medio, el riesgo país de Argentina perforó el piso de los 500 puntos básicos, una cifra que de mantenerse en esta pendiente le permitirá en el corto plazo al Gobierno el retorno a los mercados internacionales de crédito.
La compra diaria de dólares por parte del Banco Central significó en enero un móvil preponderante para la suba en las cotizaciones de los bonos soberanos, que se complementó con la convicción manifestada por presidente libertario, Javier Milei, para defender el equilibrio de las cuentas públicas, ambos factores positivos para la renta fija.
Mientras que al cierre de la Bolsa local los bonos soberanos argentinos (Bonares y Globales) subieron de precio un 0,9% en promedio, el riesgo país de Argentina restó 17 unidades, en los 494 puntos básicos.
El referencial de JP Morgan tocó un mínimo de 494 puntos básicos, su nivel más bajo desde 11 de junio de 2018 (487 puntos básicos).
Los analistas observaban que esta dinámica habilitaría en próximas semanas una proyección hacia los 410 puntos básicos de Ecuador, que acaba de efectuar una emisión doble de bonos soberanos por un monto total de 4.000 millones de dólares.
La operación del país latinoamericano se estructuró en dos tramos: el primero correspondió a USD 2.200 millones con vencimiento en 2034, mientras que el segundo ascendió a USD 1.800 millones con vencimiento en 2039. Ambos instrumentos presentaron un rendimiento promedio de 8,975% anual.
El riesgo país argentino se ubica ahora por debajo del de Bolivia (548 puntos básicos) y por encima del de ecuador 409 puntos). No obstante continúa lejos de los guarismos de otros países de la región, como Brasil (190 puntos), Perú (127 puntos), Paraguay (110), Chile (88) y Uruguay (69).
Eric Ritondale, economista jefe de Puente, explicó: “Que el riesgo país se acerque a los 500 puntos es relevante porque refleja una mejora en la percepción de riesgo soberano, asociada al proceso de estabilización y a la recomposición de reservas. Más que un nivel puntual, lo importante es la señal de que el mercado empieza a validar un régimen de menor volatilidad”.
FUENTE: INFOBAE



