Escrito por Redacción 4DIARIO
febrero 3, 2026
El gobernador Marcelo Orrego participó de la apertura de una nueva edición de Vacacionarte, la colonia de arte que se realiza en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR). La actividad también contó con la presencia del ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, y del director del museo, Emanuel Díaz.
Durante la jornada inaugural, el mandatario destacó el valor cultural y educativo de la iniciativa. Señaló que el museo, que este año cumple 90 años, forma parte de la vida cultural de la provincia y subrayó que Vacacionarte genera espacios de creatividad, encuentro y aprendizaje. Además, remarcó que en esta edición se incorporan por primera vez talleres destinados a personas adultas.
Vacacionarte es un proyecto de educación no formal que busca estimular la creatividad y acercar a las infancias a distintos lenguajes artísticos, promoviendo formas de expresión y desarrollo personal a través del arte.
A lo largo de sus ediciones, la colonia se consolidó como una propuesta educativa y cultural en la provincia, orientada a que niñas, niños y adolescentes desarrollen su potencial creativo en un entorno pensado para el aprendizaje, la convivencia y el vínculo con el patrimonio artístico.
En su 18ª edición, y en el marco de los 90 años del museo, la propuesta pone el foco en la identidad y el sentido de pertenencia, entendiendo al museo como un espacio cultural abierto a toda la comunidad.
Durante el verano, las y los participantes acceden a talleres de pintura, escultura, yoga, danza, literatura, fotografía, producción audiovisual, origami, maquillaje, técnicas textiles y laboratorio químico, entre otras actividades que amplían la experiencia artística desde diferentes miradas y sentidos.
La iniciativa fue diseñada por el equipo del MPBAFR y está coordinada por docentes especializados. Además de promover la imaginación, apunta a fortalecer la autoestima y el vínculo con el arte en un contexto participativo.
La colonia de arte Vacacionarte comenzó el lunes 2 de febrero y se extenderá hasta el viernes 27, con actividades de lunes a viernes de 10 a 12, en las instalaciones del Museo Franklin Rawson.



