Rechazan juicio abreviado y el caso Jairo Malla irá a juicio oral

Escrito por Redacción 4DIARIO

4 Jun

La jueza Flavia Allende anuló el acuerdo por considerar que afectaba la paz social. La conductora imputada está acusada de homicidio culposo. Familiares de la víctima se manifestaron frente a Tribunales.

Este miércoles se desarrolló una nueva audiencia en el marco del caso por la muerte de Jairo Malla, el joven motociclista que falleció en febrero de 2024 tras ser embestido por una camioneta en la intersección de calles Doctor Ortega y España, en la ciudad de San Juan.

Durante la audiencia, las partes intentaron avanzar con un juicio abreviado para la imputada Vanesa Carrascosa Font, pero la jueza Flavia Allende resolvió anular el acuerdo y determinó que el proceso continúe por la vía del juicio oral. La magistrada argumentó que el pacto no fue armónico entre las partes y su homologación podría afectar la paz social.

Carrascosa está imputada por homicidio culposo, ya que al momento del hecho conducía una camioneta a alta velocidad y sin prioridad de paso. Según la reconstrucción oficial, Malla circulaba en su moto Honda 125cc por calle España de norte a sur —con prioridad—, mientras que la conductora lo hacía por Doctor Ortega de este a oeste, y avanzó de forma imprudente en la intersección.

Durante la audiencia también se confirmó que Carrascosa tenía 0,08 gramos de alcohol en sangre, aunque dicha cantidad no supera el límite permitido para conducir.

Al conocerse la decisión judicial, familiares y allegados de Jairo Malla realizaron una manifestación frente a Tribunales, con pancartas con su rostro y reclamando justicia. El rechazo al juicio abreviado había sido sostenido desde el principio por la familia, quienes consideraban insuficiente el planteo de una pena condicional y seis años de inhabilitación para la imputada.

Con esta resolución, la causa continuará su curso hacia el juicio oral, donde se debatirá la responsabilidad penal de Carrascosa Font. Intervienen en el caso el fiscal subrogante Adolfo Díaz, el abogado defensor Fernando Bueno De La Cruz, y el querellante Néstor Olivera, en representación de la familia Malla.

Noticias Recientes