San Juan busca consolidar su propia «dieta regional» en la nueva edición de Sabor Sanjuanino

Escrito por Redacción 4DIARIO

junio 22, 2026

Del 24 al 26 de junio, el Centro Cultural Conte Grand será sede de Sabor Sanjuanino. Mauro Bergés, decano de la UCCuyo, busca revalorizar productos y tradiciones locales para consolidar una identidad culinaria regional que trascienda fronteras y logre preservar el saber ancestral de San Juan. Por Víctor García sanjuanproduce.com

Mauro Bergés, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, brindó detalles sobre este evento que busca no solo celebrar la comida local, sino establecer una base científica y cultural para que la gastronomía de la provincia trascienda fronteras.


Un horizonte para la gastronomía local

En su segunda edición, Sabor Sanjuanino se propone como un espacio de revalorización de los productos de la tierra y las tradiciones que definen a San Juan. Según explicó Bergés, el objetivo máximo es «mantener esas tradiciones, llevarlas a la mesa y hacerlas trascender las fronteras».

Para lograrlo, el evento contará con un foro donde participarán actores de toda la cadena productiva y gastronómica. En este espacio se presentarán los datos obtenidos en la edición anterior para establecer puntos en común y definir un horizonte claro hacia dónde debe dirigirse la cocina regional.


Hacia una «dieta sanjuanina»

Uno de los conceptos más ambiciosos que impulsa Bergés es la creación de una identidad alimentaria similar a la reconocida Dieta Mediterránea. «¿Por qué no podemos tener nuestra dieta cuyana al menos?», planteó el decano, subrayando que el evento busca unir los productos locales con las costumbres del pueblo.

En este sentido, la Facultad está trabajando en la «Guía de Sabor Sanjuanino», un relevamiento exhaustivo de platos típicos y productos con denominación de origen o valor patrimonial, como el membrillo, el aceite de oliva, el espárrago, la miel y los vinos. La intención es rescatar recetas ancestrales en los distintos departamentos para evitar que se pierdan con el tiempo, utilizando como base investigaciones históricas previas.


Competencia y sabor en el Conte Grand

El evento ofrecerá una variada agenda para el público y los profesionales:

  • Torneo Federal de Chefs: En conjunto con AEHGA y FEHGRA, se elegirá al representante de San Juan que viajará al torneo nacional en Buenos Aires.
  • Concurso Estudiantil: Alumnos de institutos de gastronomía competirán por crear el plato más representativo utilizando productos locales.
  • Feria Gastronómica: El público podrá disfrutar de platos típicos y conocer de cerca la oferta de los productores locales.

Bergés destacó que la iniciativa busca ir más allá de platos conocidos como la punta de espalda, enfocándose en un rescate cultural profundo que incluya sabores tradicionales como la torta de trilla. «Lo importante de todo esto es cómo ponemos en valor esas tradiciones de San Juan», concluyó el decano, invitando a la comunidad a participar de esta movida que une la academia, el gobierno y el sector privado.

Noticias recientes