La Obra Social Provincia audita las internaciones en Terapia Intensiva

Escrito por Redacción 4DIARIO

28 May

El organismo detectó inconsistencias en los tiempos de internación en unidades críticas. Se reforzarán los controles para garantizar la correcta aplicación de los recursos.

En el marco de una serie de auditorías que la Obra Social Provincia (OSP) viene desarrollando en diferentes áreas, el organismo anunció que centrará la atención en las internaciones en Terapia Intensiva. La decisión responde a la necesidad de optimizar el uso de recursos y asegurar la transparencia en la prestación de servicios de salud.

El interventor de OSP, Rodolfo Fasoli, señaló que se observan situaciones que generan dudas respecto a la permanencia de ciertos pacientes en unidades críticas. “Llama la atención que hay personas que reciben el alta directamente desde la Terapia Intensiva sin haber pasado por Terapia Intermedia o por una habitación común”, expresó en declaraciones a Radio Light.

Fasoli explicó que este tipo de casos impulsa a revisar con mayor profundidad el funcionamiento de los servicios. “Hay que tomar una política seria de control sobre las prestaciones, y eso implica auditoría”, dijo, y remarcó que es necesario que todas las especialidades que forman parte del sistema de salud actúen con reglas claras y objetivos comunes.

Es difícil pensar que una persona en estado crítico, que requiere cuidados especiales, al día siguiente pueda ser dada de alta y regresar a su casa”, ejemplificó el funcionario.

Según indicó, los valores que actualmente abona la obra social por día de internación varían según el tipo de servicio:

  • $400.000 por día en Terapia Intensiva,

  • $200.000 en Terapia Intermedia,

  • y $130.000 en una internación en piso.

En esa línea, Fasoli sostuvo que el sistema debe garantizar que cada paciente esté alojado en la unidad que corresponda según su estado de salud. “Si alguien que debería estar en piso se encuentra en Terapia Intensiva, el prestador está cobrando más de lo que corresponde. Esto es lo que se busca corregir con auditoría”, explicó.

El interventor informó que actualmente se facturan alrededor de 2.000 internaciones mensuales en unidades críticas. Como parámetro, mencionó que el Hospital Rawson, con 500 camas de Terapia Intensiva y una población asistida tres veces mayor a la de los afiliados de OSP, registra 500 días-cama mensuales.

Noticias Recientes