ESCANDALO INTERNACIONAL
El consultor español radicado en San Juan admitió haber malversado fondos públicos en Marbella

Escrito por Redacción 4DIARIO

noviembre 5, 2025

Se trata del español Carlos Fernández, quien estuvo radicado en San Juan desde 2006.

El consultor español Carlos Fernández, quien residió y trabajó en San Juan durante las últimas dos décadas, reconoció ante la Justicia española haber malversado fondos públicos y falsificado documentación cuando se desempeñaba como concejal del Ayuntamiento de Marbella.

Fernández, prófugo desde 2006, llegó el pasado 29 de octubre al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Argentina, donde pactó su entrega con la Fiscalía a cambio de no ir a prisión.

El exedil admitió su responsabilidad en los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental continuada, y acordó el pago de una multa de 4.095 euros al Ayuntamiento de Marbella, además de 258.678,31 euros en concepto de responsabilidad civil, lo que equivale a unos 435 millones de pesos argentinos al cambio oficial.

El caso Saqueo II

El denominado caso Saqueo II investiga las irregularidades cometidas en la gestión municipal de Marbella entre 1991 y 1999, que incluyeron el desvío de unos 70 millones de euros a través de empresas públicas y privadas, con dádivas a concejales y un fraude a la Seguridad Social por 91 millones de euros.

En 2013, la Audiencia Nacional condenó a seis años de prisión al exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, y al exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, principales implicados en la causa.

Dos décadas prófugo en Argentina

Fernández huyó de España en 2006, cuando comenzó la segunda fase de la Operación Malaya. En ese entonces, aseguró por teléfono que estaba “en Galicia haciendo el Camino de Santiago” y que regresaría si la Justicia lo requería, pero nunca volvió a comunicarse.

En 2017, fue detenido en Argentina, pero su extradición fue denegada por la Corte Suprema en 2022, lo que lo dejó en una situación irregular en el país. Finalmente, decidió regresar a España voluntariamente, cerrar el proceso judicial en su contra y evitar la cárcel mediante el acuerdo alcanzado con la Fiscalía.

📎 Fuente: EFE / Infobae