Escrito por Redacción 4DIARIO
enero 20, 2026
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a cerrar una jornada con saldo comprador y este martes incorporó USD 8 millones, lo que permitió que el total adquirido en lo que va de enero supere los USD 700 millones, según datos oficiales.
Desde la puesta en marcha del esquema para fortalecer las reservas internacionales, la autoridad monetaria acumuló USD 716 millones en las últimas doce ruedas. En ese marco, las reservas brutas se ubicaron en USD 44.874 millones, tras un incremento diario de USD 66 millones, alcanzando el nivel más alto en más de cuatro años. Para encontrar un registro superior, es necesario remontarse a septiembre de 2021.
Además de las compras directas de divisas, el nivel de reservas se vio favorecido por la suba del precio internacional del oro. El BCRA cuenta con un stock cercano a 1,98 millón de onzas troy, cuyo valor se incrementó en los mercados globales, impactando positivamente en el balance de la entidad.
Desde el organismo que preside Santiago Bausili señalaron que la estrategia de acumulación se ajusta a parámetros de prudencia, con un límite para que las compras diarias no superen el 5% del volumen operado en el mercado cambiario. En determinados casos, el Banco Central puede realizar operaciones puntuales fuera del Mercado Libre de Cambios, con el objetivo de preservar la estabilidad y el normal funcionamiento del sistema.
En paralelo, el dólar mayorista cerró la jornada sin cambios en $1.434,50, con un volumen operado de USD 278,6 millones. Durante enero, la cotización mostró una baja acumulada del 1,4%, mientras que el techo de la banda cambiaria se actualiza en función de la inflación medida por el Indec.
Con el límite superior del esquema cambiario ubicado en $1.551,11, el tipo de cambio oficial se mantiene con un margen amplio respecto de ese tope, lo que refuerza la previsibilidad del mercado. En este contexto, proyecciones privadas estiman que la acumulación de reservas podría continuar durante el primer semestre del año, acompañando la dinámica del ingreso de divisas y la evolución de la economía.



